subviraje y sobreviraje

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subviraje y sobreviraje

Mensaje por kasal el Vie 31 Ago 2012, 20:17

Sobreviraje: Si el tren trasero pierde adherencia al tomar una curva, se produce una rotación alrededor del eje vertical del coche (gira más que la curva) que en ocasiones puede concluir con la pérdida de control del vehículo o con un "trompo", nombre que se aplica cuando este giro es de 90 o más grados y el coche queda detenido. Es una reacción más difícil de controlar por el conductor que el subviraje. En los coches de tracción delantera, el sobreviraje suele producirse al levantar bruscamente el pie del acelerador o por frenar fuerte con el coche en apoyo en plena curva. En este caso, se puede corregir girando el volante hacia el lado contrario al que apunta la curva (se denomina contravolante), al tiempo que se da un "golpe de gas" pisando el acelerador para que las ruedas delanteras tiren hacia delante del vehículo y las traseras recuperen la adherencia. En un tracción trasera el sobreviraje suele ser por exceso de aceleración en curva. Para corregirlo, no se debe soltar el acelerador del todo, sino seguir acelerando muy suavemente controlando el derrapaje a base de contravolante hasta recuperar la trayectoria. Algunas escuelas de conducción recomiendan pisar el embrague en los vehículos de tracción trasera cuando se produce el sobreviraje
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Subviraje : Se dice que un coche subvira, o que se produce un subviraje, cuando el eje delantero pierde adherencia, por lo que al coche le cuesta más girar de lo que indicamos con el volante, y la parte delantera tiende a salirse de la curva por la tangente. Puede producirse por muchos factores, pero los más comunes son un exceso de velocidad al llegar a la curva, por pérdida de motricidad o exceso de aceleración en firme deslizante, o incluso por frenar y bloquear las ruedas delanteras mientras el coche está apoyado en una curva. La forma de contrarrestarlo es dejar de acelerar o frenar ligeramente antes de abordar la curva y girar más el volante.

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Como anécdota, el ex-piloto y campeón del Mundo de rally Walter Röhrl expresó una vez: "Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes."
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por Edu1916v el Vie 31 Ago 2012, 20:28

El sobreviraje también puede ocurrir en un automóvil de propulsión trasera al soltar de repente el acelerador si el firme es poco adherente , ya que la retención del motor frena las ruedas traseras y estas pierden el agarre .

Personalmente , el sobreviraje me parece mucho más peligroso , ya que el suvbiraje produce que el coche siga en trayectoria recta aunque giremos el volante . Sin embargo , el sobreviraje produce que el coche se cruce , siendo mucho más probable empezar a dar vueltas de campana , sobre todo si las ruedas se encuentran con algún obstáculo mientras el coche avanza de costado . Además es también más difícil de corregir . Por ello yo creo que es más comveniente llevar siempre los neumáticos buenos atrás , aunque se que los expertos aconsejan llevarlos en las ruedas motrices .

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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por Edu1916v el Vie 31 Ago 2012, 20:37

Aquí hay un video muy interesante al respecto :

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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por kasal el Vie 31 Ago 2012, 21:19

¡Bravo! muy bueno el video queda mucho megor que lo que yo puse. (si es que una imagen vale mas que mil palabras, un video ya ni te cuento) jajajaja

p.d. yo tambien suelo montar los neumaticos mas viejos delante. me da mas tranquilidad.
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por divad el Sáb 01 Sep 2012, 13:00

Buenas explicaciones. Yo siempre me lio muchisimo. Me pasa igual que con lo de caida + o caida - de las ruedas jajaja nunca se cual es cada una.
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por kasal el Sáb 01 Sep 2012, 17:07

divad escribió:Buenas explicaciones. Yo siempre me lio muchisimo. Me pasa igual que con lo de caida + o caida - de las ruedas jajaja nunca se cual es cada una.
te pongo esto por aqui,
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por divad el Lun 03 Sep 2012, 22:15

Muchas gracias Kasal!

Algunas cosillas que explica la imagen ya las sabia, pero los otros datos me han aclarado muchas dudas Wink
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por prucogui el Lun 03 Sep 2012, 23:01

Yo me he visto en las dos opciones sub y sobreviraje, y personalmente me parece mas dificil controlar el subviraje, el otro lo puedes corregir mas facilmente por lo menos en mi caso.
Estan muy bien las explicaciones.
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por R19GTD el Lun 03 Sep 2012, 23:16

yo estoy contigo, como se te vaya de morro el coche no es facil de controlar..
Muy buen aporte!!
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por kasal el Mar 04 Sep 2012, 00:18

A mi se me a ido de las dos (un poco a proposito por probar Laughing ) el sobreviraje quede atravesado en la carretera. El subviraje me monte a una rotonda.
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por prucogui el Mar 04 Sep 2012, 09:05

kasal escribió:A mi se me a ido de las dos (un poco a proposito por probar Laughing ) el sobreviraje quede atravesado en la carretera. El subviraje me monte a una rotonda.
Jajajajaja, eso es lo que tiene, cuando te vas de frente no hay quien pare el coche, supongo que no seria muy grave, no?
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Re: subviraje y sobreviraje

Mensaje por kasal el Mar 04 Sep 2012, 12:22

prucogui escribió:
kasal escribió:A mi se me a ido de las dos (un poco a proposito por probar Laughing ) el sobreviraje quede atravesado en la carretera. El subviraje me monte a una rotonda.
Jajajajaja, eso es lo que tiene, cuando te vas de frente no hay quien pare el coche, supongo que no seria muy grave, no?

jejejeje solo se me fundio el antinieblas (delantero) derecho nada mas. decir que el coche era un peugeot 405 y era un coche para la batalla (el pobre paso mas tiempo andando por el monte que por la carretera jajaja)
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