Cambio de bomba de agua y junta tapa balancines r-11 motor 1.4 gtl

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cambio de bomba de agua y junta tapa balancines r-11 motor 1.4 gtl

Mensaje por prucogui el Sáb 16 Nov 2013, 13:50

Pues paso a explicar un poco por si le puede ayudar a alguien como hemos sustituido la bomba de agua y la junta de la tapa superior en un 1.4 gtl de 1986. Decir que no es nada complicado se puede hacer facilmente en casa, la unica complicacion que me surgio fue que se partio un tornillo al quitar la bomba, despues de venti-tantos años no debe ser para menos, estaban en muy mal estado y los puse todos nuevos.
Lo primero es vaciar el circuito compelto de anticongelante, quitar el manguito inferior del radiador es lo mas facil, y luego quitar todo lo que nos puede molestar, en este caso caja del filtro de aire y la correa auxiliar. La caja es facil, son 1 tornillo y 2 tuercas. Para quitar la correa hay que aflojar el tornillo que sujeta el arternador y regula la tension de la correa:

Con ese tornillo flojo, ya se mueve el alternador lo suficiente para poder retirar la correa, despues lo soltamos del todo y quitamos el brazo entero, ya que como va atornillado a la bomba de agua lo tendremos que poner en la nueva.
La bomba se vende de 2 formas, media bomba o la bomba entera, media bomba seria solo la parte frontal de la bomba, donde esta la polea y el aspa interna que mueve el agua. Entera es todo lo que va unido a la culata incluido. En mi caso por unos pocos euros mas creo que merece la pena cambiar todo entero, ya que se ve en mal estado despues de tantos años, pongo fotos de la bomba vieja y la nueva para comparar:

Para quitar la bomba hay que quitar primero todos los manguitos que tiene que son bastantes y por el paso del tiempo tambien cuesta un poco de quitarlos porque estan como pegados.

El precio de esta bomba ha sido de 34€ completa con junta incluida, asi que no es una pieza cara.

Como se aprecia en las fotos, el estado externo de la bomba vieja ya dice como se veia tambien por dentro, la pola giraba bastante dura y todo estaba lleno de suciedad y oxido, etc... Quitar la bomba no es dificil, son 7 tornillos concretamente, lo malo que si no se han quitado en mucho tiempo puede que esten muy duros, en mi caso se partio uno de ellos, pero pude quitar la bomba, y como solo se partio la cabeza, le solde una tuerca y a base de aceite penetrante al final lo pude quitar.
Asi se ve el hueco donde va la bomba despues de quitarla, tenia bastante oxido, que lije y limpie bien, ademas de limpiar bien la superfice donde quedaron restos de la antigua junta de carton para poder poner la nueva:

Aprovechando que quitabamos la bomba, tambien compre una junta para la tapa del motor, por donde me rezumaba aceite, para quitarla solo hay que quitar 3 tuercas, asi con la bomba quitada es mas comodo y se puede limpiar mejor todo:

Aqui ya se ve todo un poco mas limpio, estaba toda la junta llena de aciete incluida la base del carburador y alrededores, pero quedo bastante bien. La junta de goma vieja estaba totalmente ya cristalizada, eso no era goma ni nada, al doblarla crujia. La nueva es mucho mas gruesa y elastica.
Despues de la limpieza el proceso es sencillo, lo mismo pero a la inversa, la tapa con la goma nueva y sus 3 tuercas, y luego la bomba nueva con sellador de silicona y la junta nueva de carton. Y el resultado es este:

Por lo demas volver a colocar los manguitos en su sitio, atornillar el brazo del alternador y ponerlo en su sitio para poner la correa nueva que hay que tensar y apretar el tornillo de nuevo en su sitio.

Asi ya todo con la tapa puesta de nuevo tambien, el muelle del acelerador en su sitio, cable del starter, etc...

Luego ya tan solo poner la caja del filtro de aire en su sitio y habremos acabado:

Para finalizar hay que volver a llenar todo el circuito de anticongelante nuevo y sangrar por los tornillos que hay justo al lado del tapon rojo del aceite en la foto, se abren, y con la botella levantada esperamos que salga liquido por los agujeros y cerramos, asi expulsamos todo el aire del circuito.
Y ya tenemos para otros cuantos años mas.
Wink
prucogui
Forero honorífico
Forero honorífico

http://pilarmotor.es

Re: Cambio de bomba de agua y junta tapa balancines r-11 motor 1.4 gtl

Mensaje por magasa95 el Jue 13 Mar 2014, 00:25

Cuanto te ha costado la junta?

magasa95
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por prucogui el Jue 13 Mar 2014, 07:40

magasa95 escribió:Cuanto te ha costado la junta?
La de la tapa de balancines? No se si me costo 8€ o algo asi.
prucogui
Forero honorífico
Forero honorífico

Mensaje por andresadn el Jue 13 Mar 2014, 12:26

Qué bonito queda todo cuando esta nuevo verdad.
andresadn
Superforero
Superforero

Mensaje por javi-R19 el Jue 13 Mar 2014, 15:33

Le hicistes el juegos de taqués??
javi-R19
Superforero
Superforero

Mensaje por prucogui el Jue 13 Mar 2014, 15:51

javi-R19 escribió:Le hicistes el juegos de taqués??
No, para que si va divino de motor, le pusimos la junta porque se veia algo pasada y rezumaba un pelin por la esquina, y ademas es algo muy barato y asi no se pringa el motor con ese poquito. Yo creo que lo justo y necesario, si va bien, no lo toques.
prucogui
Forero honorífico
Forero honorífico

Mensaje por prucogui el Jue 13 Mar 2014, 17:10

andresadn escribió:Qué bonito queda todo cuando esta nuevo verdad.
Y que poquito dura asi de bonito... Enseguida el metal se pone feo...
prucogui
Forero honorífico
Forero honorífico

Mensaje por javi-R19 el Vie 14 Mar 2014, 15:03

prucogui escribió:
javi-R19 escribió:Le hicistes el juegos de taqués??
No, para que si va divino de motor, le pusimos la junta porque se veia algo pasada y rezumaba un pelin por la esquina, y ademas es algo muy barato y asi no se pringa el motor con ese poquito. Yo creo que lo justo y necesario, si va bien, no lo toques.

Hombre aunque el motor vaya fino un teglaje nunca está de más, los motores de barillas se desajustan con el tiempo

Otro punto a favor de hacerle el reglaje es por consumo de carburante, si está mal aunque no lo Notes en potencia si lo puedes notar en que está más redondo el motor y a la hora de ponerlo en marcha

Pero si dices que está bien....¿
javi-R19
Superforero
Superforero

Mensaje por prucogui el Vie 14 Mar 2014, 15:11

Claro por eso, si va muy bien consume poco ademas este coche, me ha sorprendido mucho, suena muy suave, como suelen decir a maquina de coser. Se que se desajustan con el tiempo, pero se nota, suena mucho, este ahora que va tan suave mejor no tocarle nada, si con el tiempo hay que hacerlo como es quitar 2 tornillos solo quitar la tapa superior, no es trabajo, si hubiera sido mas complicado de desmontar me lo hubiera pensado.
prucogui
Forero honorífico
Forero honorífico

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba