Brico cambiar bomba de agua en bloque F de renault(antiguos) y quitar el Damper

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brico cambiar bomba de agua en bloque F de renault(antiguos) y quitar el Damper

Mensaje por R19GTD el Dom 27 Nov 2011, 13:08

Bueno, como sabréis los que fueron a la concentración, vieron que tenía un grillo en el motor. Para eliminarlo he tenido que liar una bastante gorda, pero bueno, por fin no suena!! jaj
El problema que tenia era que mi coche se comía los rodamientos del alternador y era lo que sonaba.
Tras cambiar el alternador (que lo normal es que fuera porque tenia 200.000kms) y ver que el grillo volvía a aparecer, me puse a investigar de donde venia el problema, tras comprobar las holguras(a tactimetro jaja) vi que la bomba de agua también tenia holgura y el Damper, que es la polea que mueve el cigüeñal y a su vez, este mueve la correa de accesorios, tenia cuarteado toda la goma que lleva. Por lo tanto me dispuse a ahorrar, y cuando he tenido pasta, me he comprado los rodamientos del alternador, bomba de agua (marca valeo) y damper (metalcaucho).
Lo que necesitamos:

Primero destensamos la correa, en este caso el tensor es el alternador.
Quitamos la rueda derecha y su paso de rueda.
Para quitar el damper no tiene mucho misterio, es un tornillo gordote que lleva, en su centro, que normalmente esta mas duro que la madre que lo parió, yo siempre, uso una pistola para quitarlo.
Os dejo un esquema de la correa de accesorios de mi coche:

Siendo:
GEN= alternador
WP= Bomba de agua
AC= Bomba de dirección asistida
CS= Damper
Detalle de Damper viejo vs nuevo:

Bueno, quitado ya el damper, tendremos mucho más acceso a la bomba de agua.
Lo primero es quitar el anticongelante, asíque como nuestros coches no tienen tapón en el radiador de vaciado, quitamos el manguito mas bajo, pero antes ponemos un par de barreños, ya que hay que intentar ensuciar lo menos posible:

Ahora quitamos la polea de la bomba, que va incrustada al eje con 3 tornillos de 13: (Bloqueando la bomba con un maneral pequeño)

Detalle de la bomba de agua sin polea:

Después quitamos los 9 tornillos de 11 que quitan la bomba de agua:

Tras esto no saldrá debido a que existe otro tornillo de 10 al que va anclada la tapa de la distribución:

Al quitarla quedara esto:

Detalle de bombas de agua vieja vs nueva:

Para poner la bomba de agua nueva, necesitamos que la planitud entre el bloque y la bomba sea correcta, por lo tanto pasamos una espátula para quitar los restos de junta, que con los años se quedan pegados:

También es recomendable limpiar donde va la bomba con un trapo o papel, para quitarle un poco la mierda al circuito:

También veremos de donde sale el barrillo marrón:

Tras esto, aplicamos la pasta de juntas, yo utilizo la negra que es la que mas resiste y la más cara, como veréis prefiero gastarme 3€ más en mi coche, seguro que muchos “mecánicos” no lo harían pero..
Aquí la pasta:

Pues mi método para aplicar la pasta es dar entre la bomba y la junta de papel, asi además de asegurarnos la estanqueidad, se queda pegada y no nos molesta a la hora de poner los tornillos ni al poner la bomba:

Luego también pongo entre la junta de cartón y el bloque asi queda asegurada la estanqueidad:

Luego apretamos los 10 tornillos (9 de 11 y 1 de 10) y ya tenemos la bomba puesta.
Le ponemos los 3 tornillos de 13 en la polea y este será el resultado:

Ya tengo coche para otros 200.000kms jeje
.,.,., ¡ Ojo ! , no olvidar poner la junta : http://cochesnoventeros.superforos.org/t1226-poner-junta-en-bomba-de-agua#12556

Última edición por R19GTD el Dom 14 Oct 2012, 17:37, editado 1 vez
R19GTD
Forero honorífico
Forero honorífico

Localización : en algun sitio de alcobendas, aunque tambien me puedes encontrar en guadalajara

Re: Brico cambiar bomba de agua en bloque F de renault(antiguos) y quitar el Damper

Mensaje por Edu1916v el Dom 27 Nov 2011, 16:39

¡ Vaya currada que te has pegado ! Tanto cambiando los elementos como creando el brico . Ya te imagino limpiandote las manos para coger la cámara despés de cada paso jejeje .
Si un día tengo que cambiar la bomba del agua le echaré un vistazo a ver si va igual .

Gracias por subirlo Ok...

http://edu1916v.blogspot.com/

Re: Brico cambiar bomba de agua en bloque F de renault(antiguos) y quitar el Damper

Mensaje por javi-R19 el Dom 27 Nov 2011, 19:58

pedazo de brico compañero....la bomba del motor f7p,irá igual no??? o cambia algo

ers un fenomeno...pero por ser puñetero,el paraca pintalo otra vez que lo tienes saltado.jijijijij .,.,.,
javi-R19
Superforero
Superforero

Mensaje por R19GTD el Dom 27 Nov 2011, 22:43

Edu1916v escribió:¡ Vaya currada que te has pegado ! Tanto cambiando los elementos como creando el brico . Ya te imagino limpiandote las manos para coger la cámara despés de cada paso jejeje .
Si un día tengo que cambiar la bomba del agua le echaré un vistazo a ver si va igual .

Gracias por subirlo Ok...

javi-R19 escribió:pedazo de brico compañero....la bomba del motor f7p,irá igual no??? o cambia algo

ers un fenomeno...pero por ser puñetero,el paraca pintalo otra vez que lo tienes saltado.jijijijij .,.,.,
Si, en el 16v va igual que en el diesel mio, este brico vale para F2N,F3p,F3R, F7p,F7R, F8Q, F8Q turbo y algunos F9Q (DTI)
Lo de la camara, era el movil y llevaba guantes, cuando queria hacer fotos, me los quitaba, aun asi, no me manche mucho, solo despues de quitarla.
Jajaja que pullita me has dejao javi!!! lol
R19GTD
Forero honorífico
Forero honorífico

Localización : en algun sitio de alcobendas, aunque tambien me puedes encontrar en guadalajara

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba